Con la tecnología de Blogger.
RSS

Entrevista a Alejandro Hernandez, arbitro de 1º división española

NOMBRE:ALEJANDRO HERNÁNDEZ
EDAD:29 AÑOS
PROFESIÓN:ÁRBITRO DE FÚTBOL DE LA PRIMERA DIVISIÓN ESPAÑOLA

 
CON TRABAJO, DEDICACIÓN Y ESFUERZO,  PODEMOS CONSEGUIR LAS METAS QUE NOS PROPONGAMOS”




Un día abres el periódico, te vas a la sección de deportes y te encuentras el titular: “Alejandro Hernández, el árbitro conejero es ascendido a la Primera División del Fútbol español”. Lo primero que piensas es que eso no está al alcance de cualquiera y decides ponerte en contacto con él para que nos conceda una entrevista, saber sus impresiones y que la gente lo pueda conocer un poco más en su faceta personal. Lo llamas y muy amablemente acepta nuestra propuesta.

Días después quedamos, en el campo de fútbol de San Bartolomé, visitamos los vestuarios, nos situamos en el banquillo y por último en las gradas para dar comienzo z esta entrevista.
Buenos días Alejandro y antes que nada gracias por concedernos esta entrevista.
P: Tienes 29 años y has conseguido llegar a la cima del fútbol español en arbitraje, pero remontémonos al pasado, ¿te acuerdas de tu primer partido? ¿Cómo te interesaste por el arbitraje?
R: Yo empecé en el fútbol como jugador hasta las 8 años, pero en ese entonces, no había liga federada, por lo que me aburrí de entrenar y no jugar, además de que no era muy bueno con el balón en los pies. Entonces ya con 9 años, mi padre, que es el Delegado Insular de los árbitros me propuso empezar en el mundo del arbitraje, realicé durante dos años el curso y empecé definitivamente arbitrar en el año 93, siendo mi primer partido un Lanzarote “C” – Puerto del Carmen de benjamines en la Ciudad Deportiva.
P: En esta isla se comenta mucho que los futbolistas lo tienen difícil por la situación geográfica llegar al más alto nivel, ¿ocurre lo mismo en el mundo del arbitraje? ¿Cuál ha sido tu trayectoria en el arbitraje hasta llegar a la primera división del fútbol español?
R: Está claro que vivir en Lanzarote nos puede poner las cosas un poco más difíciles por estar geográficamente más alejados de la península, si nos comparamos con otros deportistas,  pero creo que con esfuerzo, constancia y pundonor logramos que deportistas conejeros lleguen a cotas muy altas como por ejemplo José Carlos Hernández, atleta lanzaroteño que recientemente ha estado en las olimpiadas de Londres. Vivir en la isla tiene un plus de dificultad pero si nos lo creemos y trabajamos duro para ello, los objetivos que nos marquemos se pueden conseguir.
En mi caso, yo viajé a Las Palmas para estudiar y poco a poco seguí escalando categorías, en el año 2000 subí a preferente, en 2002 conseguí el ascenso a tercera división, en 2004 logré subir a la segunda división “B” con tan sólo 21 años y allí estuve 3 años, hasta que en 2007 subí a la segunda división, en la cuál estuve 5 años, las tres primeras bien clasificado, la cuarta fue la más dura por lesiones y algún que otro mal partido, pero en esta última he conseguido que las cosas me salieran muy bien y he logrado el ascenso a Primera División.
P: En el mundo del fútbol, el árbitro es el único que tiene poco que ganar y mucho que perder partido tras partido, ¿Cómo se motiva un árbitro para afrontar la competición? ¿Crees que ha cambiado la imagen del árbitro de antes con el actual?
R: Yo creo que los árbitros si ganamos partidos, cuando haces las cosas bien, impartes justicia, es como si ganases el partido, es más, si lo haces muy bien es como si la victoria fuera por goleada. Para nosotros cada partido es un reto, saber que siempre tienes todos los factores en contra, no tienes colaboraciones, saltar al campo con entorno hostil muchas veces, y ante todo eso lograr hacer las cosas bien hechas es una satisfacción personal tan importante, que aunque no nos den puntos, para nosotros es un orgullo y supone lo que a un futbolista una victoria. De todas formas hay que reseñar que nuestro comité nos evalúa y nos puntúa en cada partido y a final de año tenemos nuestras puntuaciones finales, que son públicas, dependiendo de ello los ascensos y descensos de categorías.
En cuanto al cambio arbitral, he de decir que ha cambiado muchísimo. El perfil del árbitro actual es muy diferente, ahora somos atletas, hay que estar muy bien entrenado, tenemos varios controles físicos al año, y como yo digo somos el delantero de los dos equipos ya que tenemos que estar corriendo de área a área durante todo el partido. En cuanto al tema tecnológico se ha evolucionado mucho también.
P: En relación a tu respuesta Alejandro, muchas veces en los partidos cuando un jugador es sustituido se conoce la cantidad de metros que ha recorrido durante el partido. ¿Sabes la media que recorre un árbitro en un partido?.
R: Sí, por supuesto, tenemos nuestros medidores y oscila entre 11 y 13 kilómetros en un partido, llega a estar incluso por arriba que los propios futbolistas, por eso cuando en los últimos minutos un jugador falla una ocasión y escuchas “es que estaba ya muy cansado y por eso falló”, y lo excusan entre comillas, nadie piensa que un árbitro tiene que decidir en milésimas una jugada importante en el minuto 90 después de recorrer más de doce mil metros y ahí nadie te va a justificar, hasta el día nunca he escuchado que el árbitro ya estaba cansado o que era difícil la decisión por la altura del partido en la que estábamos. A veces somos injustos a la hora de enjuiciar a jugadores y árbitros.
P: Eres el único representante canario en el equipo arbitral esta temporada en primera división, ¿ejerce más presión en tus actuaciones? ¿Qué trato tienes con los demás árbitros de la categoría?, ¿Con quién tienes más amistad?
R: Soy el único representante canario como árbitro principal, mi compañero Manuel Aboy de asistente también es canario. Para mí es un orgullo representar a Canarias el mundo arbitral y más cuando ves que la gente te felicita por tu ascenso y he recibido mucho cariño de la gente de la tierra. Me lo tomo con responsabilidad representar a Canarias y a Lanzarote.  En cuanto a mis compañeros ya tenía el placer de conocer a muchos de ellos, debido a las reuniones que hacemos, concentraciones o cenas. Ahora hemos estado 8 días en Santander entrenando duro para el comienzo de la competición y he hecho buenas amistades con muchos de ellos. Tengo buena amistad con Alberto Undiano, que para mí es un referente como colegiado y como persona. Otro que me ha prestado mucha ayuda es Antonio Mateu. Con Paradas Romero tengo buena relación desde hace años, la verdad es que no me gustaría dejar a ninguno fuera ya que todos son muy buenos compañeros.
P: El sueño de cualquier niño es vestir la camiseta del Madrid o del Barca, ¿tu sueño ha sido poder arbitrar un partido de estos equipos? ¿Qué reto le queda a Alejandro Hernández por delante? ¿Te ves arbitrando partidos internacionales?
R: Mi sueño es arbitrar en primera división, independientemente de los equipos que sean. Todos me merecen el mismo respeto. Está claro que Barca y Madrid tienen más repercusión mediática pero un árbitro es consciente de que todos se juegan mucho, cada equipo tiene sus objetivos por eso cada partido es igual de importante. Respecto a los retos que me quedan, te puedo decir que siempre he tenido un sueño y es poder arbitrar en campos ingleses. Me encanta el ambiente que se respira en esos campos y siempre he querido ser parte de esos partidos.
P: El mundo del fútbol gira en su mayor medida en relación a los medios de comunicación, ¿Crees que desde los medios se ayuda poco al árbitro? ¿Qué fórmulas crees que se podrían adoptar para que no siempre se vea al árbitro como el malo de este espectáculo? ¿Crees que en otros países se tiene más respecto por el estamento arbitral?
R: Yo entiendo y respeto a los medios, sé que ellos tienen su trabajo y nosotros tenemos el nuestro. Quizás si se echa de menos que nunca se pongan en la piel del árbitro e intenten comprender sus fallos, ya que es imposible ser perfecto. Me da pena que en ocasiones no se respete, y más que al árbitro a la persona que hay detrás. Pero en definitiva yo creo que los medios queriendo o sin querer han terminado ayudando al árbitro ya que en muchas ocasiones ponen repeticiones post-partido de alguna decisión y ni los periodistas viendo las imágenes repetidas varias ocasiones se ponen de acuerdo. Con todo ello lo único que se demuestra es que arbitrar es muy difícil y que es normal que a lo largo de una temporada haya errores. Creo que la gente no se termina de dar cuenta que cuando un árbitro comete un error el peor que lo pasa no es el equipo perjudicado, ni el aficionado, sino el propio árbitro. Yo he cometido errores importantes en pasadas temporadas y lo he pasado muy mal, hasta el punto de a veces no poder conciliar el sueño. En definitiva, el principal perjudicado tras un error arbitral es el propio árbitro.
¿Fórmulas que se podrían adoptar?, pues mira desde que se vean los fallos desde otro punta de vista, sin tener que machacar al árbitro, sino buscar el por qué se produjo el fallo, por un una mala colocación, por cansancio, etc. Otra fórmula son cosas como esta entrevista, reportajes, en definitiva, que la gente conozca más de cerca al árbitro.
No creo que en otras ligas, por ejemplo la inglesa, haya mejores árbitros que en España, creo que arbitrar en Inglaterra es más cómodo por el respeto y la filosofía que hay allí respecto a los árbitros.
P: A todos nuestros entrevistados nos gusta hacerles alguna pregunta que no este relacionado con lo que nos ha traído aquí hoy. Nos gustaría saber, ya que tu tienes que viajar por muchas y variadas ciudades españolas, ¿Qué ves y que sientes cuando llegas a Lanzarote, a tu isla, después de tantos viajes, en comparación con otras ciudades españolas?
R: Primero tengo que decir que yo cuando regreso a Lanzarote, me siento una persona afortunada de vivir aquí, principalmente por el clima ya que me marcho de la isla a 20º a pitar un partido al norte que está el campo a 3º y cuando regreso a Lanzarote vuelve a estar a 20º, entonces digo que calidad de vida tengo. Vivo aquí y mientras puedo lo seguiré haciendo, ya que he estado en casi todas las ciudades de España y no cambio ninguna por Lanzarote.
Por otro lado, en el aspecto negativo, veo que hay ciertas zonas de la isla que veo muy descuidadas y de abandono, y nosotros que vivimos del turismo, ver que hay zonas que da una mala imagen pues no es nada agradable. Tenemos que conseguir que el turismo que venga a la isla por su clima, también pueda disfrutar de buenas zonas verdes, de buena limpieza, buena iluminación y que se vea una isla cuidada.
P: La profesión que has escogido tiene una jubilación muy anticipada, 45 años. Alguna vez piensas ¿qué vas a hacer después? ¿Se prepara uno para esa futura etapa de su vida?
Nosotros los árbitros además de dedicarnos a esto, está claro que tenemos que preparar una formación paralela. Hay que compatibilizar tu trabajo con tu formación ya que cuando esta etapa acabe, que encima es muy corta, tienes que estar bien preparado con una carrera universitaria, con idiomas etc.
Por último, a todos nuestros entrevistados nos gusta hacerles 10 preguntas rápidas con 10 respuestas cortas, para finalizar:
Un ídolo: Rafa Nadal
  • Un rincón para descansar: La Graciosa es un lugar espléndido de descanso.
  • Una comida: Solomillo con salsa de champiñones.
  • Lo que no puede faltar en mi maleta de viaje: Mi maleta siempre va cargada de ilusión.
  • Color preferido de mi camiseta de árbitro: Depende de la temporada porque cambian de modelo. Esta temporada me encanta la negra.
  • Televisión o radio: Me gusta escuchar la radio, mientras que la televisión la veo poco, sólo por la noche antes de dormir.
  • Chándal o traje: Soy más de traje, voy muy cómodo con él.
  • Una película: Crash
  • Un deseo: Que este momento de crisis pase lo antes posible ya que hay mucha gente pasándolo mal.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario